Para
calificar a los alumnos en cualquier curso de E.S.O. se tendrán en cuenta los
siguientes aspectos:
1. Actitud
en clase:
Asistencia
y puntualidad, atención, participación, interés, esfuerzo, comportamiento,
orden, perseverancia, respeto y valoración de las propuestas de los demás,
colaboración, etc.
2. Trabajo:
Trabajo individual dentro y fuera del aula.
Se deberá tener el cuaderno ordenado y actualizado con los apuntes de clase,
los ejercicios hechos en el aula y tareas encomendadas para casa.
Trabajo en equipo cuando la materia lo
requiera (esfuerzo, colaboración, actitud respetuosa hacia el trabajo de los
demás componentes del equipo, capacidad crítica, etc.).
Las investigaciones, lecturas y cualquier
otro tipo de actividades relacionadas con la materia que le sean requeridas a
cada alumno.
Participación en las actividades
complementarias organizadas por el departamento.
3. Pruebas
de evaluación individuales:
Como mínimo se realizarán dos pruebas en cada
una de las evaluaciones.
Al final de cada bloque de contenidos o de
cada evaluación se podrá realizar una prueba global que favorezca una visión de
conjunto de los conocimientos del bloque o de la evaluación y que sirva de
recuperación para aquellos alumnos que no hubieran superado las pruebas realizadas.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN EN LAS EVALUACIONES:
En la calificación de las pruebas de evaluación
mencionadas en el punto 3 del apartado anterior, se valorarán los siguientes
aspectos:
-Planteamiento correcto del problema o cuestión.
-Conocimiento del fundamento teórico
relativo al mismo.
-Uso adecuado de las reglas del cálculo.
-Solución correcta.
-Presentación, redacción, ortografía y
limpieza en la entrega de trabajos y exámenes
Por defecto, para establecer la calificación definitiva
en la evaluación, en lo relativo a la consecución de los objetivos académicos
propios de la materia, se hará la media aritmética de las pruebas realizadas. Si
la media que se va a aplicar es ponderada, el profesor comunicará a los alumnos
con tiempo suficiente cuál será la ponderación estableciendo el
"peso" de cada prueba de cara a la calificación definitiva.
Una
vez concretada la calificación del alumno, consecuente del apartado 3, de cara
a la nota global definitiva de la evaluación dicha calificación tendrá un peso,
en 1º y 2º de la E.S.O. del 80% y en 3º y 4º de la E.S.O. del 85%.
El
20% y 15% restantes, respectivamente, se obtendrán de la valoración que el
profesor realice de los aspectos contemplados en los puntos 1 y 2 del apartado
anterior.
Para
obtener la nota media de las pruebas de evaluación, aritmética o ponderada, la
calificación de cada una de las pruebas deberá ser mayor o igual que 3 (en una
calificación de 0 a 10).
Si sucediese que la calificación de una prueba
determinada es inferior a 3 y la media de todas las realizadas superior o igual
a 5, en aplicación de esta medida el alumno implicado sería calificado en la
evaluación con un 4, no pudiendo ser incrementada esta calificación en virtud
de las valoraciones aplicadas por los puntos 1 y 2 del apartado anterior.
EN LA EVALUACIÓN FINAL:
●
Para aprobar la asignatura el alumno deberá
obtener una calificación mayor o igual que 5 en las tres evaluaciones. La nota
final será la media aritmética de las tres. Dicha nota figurará en la
evaluación ordinaria.
●
Los alumnos con una calificación inferior a 5
en las tres evaluaciones estarán suspendidos y tendrán que presentarse a la
evaluación extraordinaria.
●
Al alumno que no alcance el 5 en una o en dos
evaluaciones, según sus calificaciones y media aritmética, queda a criterio del
profesor aprobarle en la evaluación ordinaria o dejarle pendiente para la
extraordinaria.
●
Todos los alumnos del mismo nivel académico
que hayan suspendido el curso en la evaluación ordinaria, deberán realizar en la
extraordinaria una prueba global en la que entren todos los contenidos del
curso. Harán idéntico examen, con independencia del grupo al que pertenezcan y
del profesor que les haya impartido clase.